¿Qué debo saber antes de comprar mi próxima computadora?

Escrito el 25/12/2019

Ya sea para el personal de su oficina o para una función especializada, encontrar el sistema adecuado para el trabajo puede parecer una tarea desalentadora.

Con el tiempo se genera suficiente experiencia que creo que podría funcionarles al momento de adquirir una maquina para trabajo o para una función especifica en la iglesia.

1. ¿Es la herramienta adecuada para el trabajo?

Con el tiempo, algunas marcas se han consolidado como líderes y por una buena razón. No tiene que ir muy lejos antes de escuchar una crítica polarizada sobre fabricantes como Dell, HP y Apple . Tiendo a seguir uno de estos tres debido a sus garantías y lo fácil que es especificar un sistema que se adapte a los requisitos específicos para sus roles.

A pesar de esto para funciones necesarias en Propresenter 6 o en el manejo de captura de video o multipantallas es difícil encontrar una computadora de gama económica media que pueda realizar dichas funciones y la verdad es porque no existe. Si nosotros analizamos todo lo que nos requieren esos softwares y los diferentes requerimientos de memoria, procesamiento, de RAM ninguna computadora de las gamas antes mencionadas logrará soportar al 100% un uso completo de dichos softwares por más reciente que sea el modelo.

Entonces lo primero es revisar las especificaciones de los softwares que vamos a utilizar y dentro de eso revisar las gamas que entren dentro de las características que me piden.

2. SSD es el rey.

Una de las otras cosas a considerar antes de la próxima compra de su computadora es su almacenamiento. No hay una actualización más significativa que pueda comprar para su computadora que tomar un disco duro de estado sólido .

Consejo práctico: es más fácil comprar el sistema con un SSD preinstalado para que no tenga que molestarse en reinstalar el sistema operativo o clonar el disco duro antiguo, pero puede ahorrar algo de dinero comprando un disco giratorio al momento de la compra y luego actualizar a un SSD en el futuro, según lo permita su presupuesto.

Para la mayoría de los roles, me quedo con un SSD de 256 GB para el sistema operativo y las aplicaciones; Si el almacenamiento en red no está disponible, siempre puede comprar una unidad de disco giratorio de 1-4tb y ejecutarlo a través de USB, según sea necesario.

Esto solo es para considerar los costos, si usted gusta puede comprar un SSD de mayor capacidad desde el principio y usarlo todo en la computadora.

3. Intel o AMD?

Hasta hace poco, me he quedado principalmente con los procesadores de la serie i de Intel, pero en los últimos años, AMD realmente ha intensificado su juego y ha ofrecido un excelente rendimiento en sus procesadores de la serie Ryzen.

La mayoría de los principales fabricantes se adhieren a Intel para sus modelos emblemáticos, pero por lo general puedes buscar y encontrar algún ahorro de costos yendo a AMD donde esté disponible. Si está comprando ofertas, preste atención al procesador que figura en la lista, ya que es poco probable que pueda actualizarlo en el futuro sin necesidad de reemplazar la placa base.

Consejo práctico: para el trabajo general , me quedo con un i5 de doble núcleo como punto de partida, ya que proporcionan el mejor rendimiento general para su precio y el i7 / i9 (o equivalente de AMD) para roles especializados.

En esta parte vuelven a entrar las especificaciones de los softwares, si vamos a utilizar software de procesamiento de video o multimedia hay que verificar que las aplicaciones que vamos a instalar sean compatibles con lo que vamos a comprar o instalar.

4. ¿Qué pasa con la memoria (RAM)?

8 GB es mi línea de base para cualquier nuevo sistema que se implemente. Aunque 4GB funcionará en la mayoría de las situaciones, a menudo no estará pagando mucho más por 8GB y tendrá mejores pruebas a futuro.

Ya sea que vaya con DDR3 anterior, el DDR4 estándar actual o el DDR5, verá pocos programas que necesiten más de 8 en un momento dado. Sin embargo los que usamos de manera habitual en las iglesias si lo necesitan y es bueno poder invertir en algo que me ayudará a sacarle el 100% a la aplicación que estamos instalando.

Recuerda que todo sistema se puede actualizar pero siempre tienes que revisar hasta que nivel puedes actualizarla, porque podrías estarte llevando una mala elección.

5. ¿Vale la pena la renovación?

Los reacondicionamientos son una de las cosas a tener en cuenta antes de comprar su próxima computadora. Si bien la compra de una nueva generalmente trae consigo una mejor garantía, puede ahorrar algo de  dinero comprando una computadora restaurada, aún más si el modelo tiene algunos años.

La mayoría de los reacondicionados vienen con una garantía de 90 días o 1 año contra defectos y, al descartar cualquier falla importante, generalmente se mantendrán durante el mismo tiempo que sus homólogos de “nuevos”.

Algunas cosas a tener en cuenta al comprar una renovación son identificar de dónde proviene la garantía (es del fabricante o de un tercero), cuánto tiempo estará cubierto su sistema y qué está cubierto por la garantía.

Si tiene pocos conocimientos técnicos, le recomiendo que busque sistemas que tengan una garantía de 1-3 años que cubra piezas y mano de obra para que no tenga que reemplazar las piezas por su cuenta.