Que NO hacer cuando usas secuencias en la alabanza

Escrito el 27/07/2018
danyforce333

Cantar o tocar con secuencias es muy popular en estos días. Pero te has preguntado, ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Hay algo que podría hacer mejor? ¿Estaré abusando de las secuencias?

Estas son nuestras recomendaciones de lo que No debes hacer mientras tocas o cantas con secuencia en los tiempos de alabanza y adoración.

1.-Tocar sin Click

Aunque es completamente obvio este punto, hemos constatado que existen “valientes” que han intentado esta hazaña. ¡No lo hagas! es como intentar saltar sin paracaídas de un avión. Por más que intentes mantenerte a tiempo siempre te adelantarás o atrasarás ya que el click o metrónomo es una guía y referencia para ti. Muchas secuencias ya incluyen el canal de guía, que además de mantenerte a tiempo podrás saber si la parte siguiente es intro, verso o coro.

2.-Dejar activados todo los tracks de tu secuencia

Normalmente las secuencias comerciales incluyen hasta 16 canales en el multitrack, esto quiere decir que tienes la opción de activar o desactivar ciertos tracks. Eso no quiere decir que tengas que dejarlos encendidos. Esa es la razón por la cual son multitracks, para que uses lo que realmente requieres. Por ejemplo, tu banda consta de 3 elementos, piano bajo y batería. Es recomendable que en tu secuencia apagues los tracks de piano, bajo y obviamente batería y actives las guitarras y sintetizadores y arreglos adicionales. Evita siempre el duplicar el instrumento ya que aunque te sepas la parte exactamente, los 2 instrumentos (el grabado y el que esta en vivo) se sumarán y no sonará nada bien.

3.-Sobre Adornar la Secuencia

Recuerda que la secuencias comerciales, prácticamente incluyen todos los arreglos originales del álbum en cuestión. el tocar demasiado sobre la secuencia puede resultar un desastre. Tomando en cuenta el punto número 2, la banda tiene que cuidar de no sobre tocar. Recuerda a veces menos es más.

4.-No tener un plan B

Ya sea que la computadora se congele, o que quien lanza la secuencia también se congele, o que la “hermanita” del coro se tropiece y desconecte los cables de tu secuencia, es importante siempre tener un plan B, tal vez contar con una lista de canciones alternas por si la tecnología nos falla. Recuerda que las computadoras no tienen palabra de honor, siempre es posible que tengas que recurrir a la “vieja confiable”

5.-Tocar sin in-ears

No hay forma de seguir el click sin escucharlo correctamente. Está es la razón por la cual tu y tu banda necesitan monitores personales in-ears. Nunca será opción enviar el click por los monitores de piso, pues no es algo que deba de escuchar la audiencia.

6.-No usar interfaz de audio

Posiblemente muchos difieran en este punto, pero algo que definitivamente no debes hacer es no usar una interfaz de audio. Es muy importante tener una interfaz de audio para mejorar la calidad de sonido de tus secuencias. La interfaz de audio incluida en las computadoras (que generalmente es la salida de audífonos en salida mini plug) no se compara con la calidad que puede darte una interfaz, aún hablando de aquellas de bajo costo. Además de que requieres de varias salidas (por lo menos 4) para poder enviar la secuencia en estéreo y el click y la guía por separado.

7.-Abusar de la secuencia

Recuerda que las secuencias son un recurso, jamás debemos de depender de ellas al 100%. No olvides que eres músico y que tocas un instrumento, practícalo diariamente y no dejes de hacerlo por la comodidad de poder encender o apagar el track de tu instrumento y hacer playback. El tiempo de alabanza no debe convertirse en un Karaoke.  Los tiempo de alabanza y adoración siempre son diferentes, agrégales espontaneidad teniendo la capacidad musical de cantar y tocar tu instrumento libremente.

Si requieres una interfaz para secuencias, monitoreo personal para tus músicos o un paquete completo para secuencias, te invitamos a visitar ahora tecnoiglesiastore.com donde encontrarás todo lo que necesitas para comenzar o mejorar tus secuencias.

Deja tus comentarios y agrega los puntos que crees que nos faltaron mencionar.