Si hablamos de escenografía, no podemos dejar de hablar de iluminación, ya que prácticamente van de la mano, normalmente en un escenario o en una obra de teatro, nunca las vamos a ver separadas, en la mayor parte de los casos vamos a verlas funcionando como un solo elemento del evento.
Una escena poco iluminada genera molestias en los espectadores, sin embargo, con una buena iluminación podemos dar volumen, jugar con las sombras y contrastes, podemos dar volumen y perspectiva. Podemos realzar zonas y marcarlas como primer plano iluminándolas más que a zonas secundarias. Si utilizamos demasiada iluminación se producirían brillos, se perderían colores y volúmenes. Pero con una iluminación adecuada podemos crear ambientes nocturnos, de interior y brillantes o tenebrosos, podemos representar lluvia, calor, frió según la utilicemos.
Se utilizan varios tipos de iluminación, los más importantes son:
Luz de panorama. – Podemos usar Washes en diferentes direcciones principalmente cubriendo toda una zona de arriba hacia abajo, también podemos utilizar cicloramas, se utiliza para dar iluminación o color homogeno al escenario.
Luz lateral. – Podemos utilizar luz puntual o luz más abierta, pero siempre manteniendo lateralidad con la escenografía o con las personas en el escenario, se usa para quitar sombras muy profundas en la cara
Luz cenital. – Cae verticalmente sobre lo que se quiera iluminar, resalta la imagen y produce un efecto dramático, puede crear excesivas sobras en las caras.
Luz frontal. – Luminarias frontales a la escena, es la más usada para la iluminación general. Hay que procurar que no genere sombras innecesarias y que no deslumbre a los actores, puede utilizarse con angulo a 45 grados.
Para realizar esta misión tenemos una serie de luminarias muy diversas, los más importantes son:
Par LED. – Consigue un haz de luz muy concentrado y muy brillante, se usa cuando a una zona determinada la queremos realzar con una iluminación mas brillante.
Fresnel.- Da una luz de bordes difusos, lo que facilita la unión de dos iluminaciones diferentes.
Elipsoidal.- Se utiliza para definir o delimitar a una persona o zona cuenta con delimitadores o cortadores para poder ajustarlo en el escenario.
Además, existen una serie de accesorios muy útiles para las luminarias, tales como las cortadoras para delimitar la zona de iluminación y con regulación de apertura. Los gobos para los elipsoidales, con los que se pueden realizar todo tipo de efectos o figuras.