¿Qué es un telepronter y para qué sirve?

Escrito el 17/05/2022

Uno de los problemas principales cuando grabamos un vídeo o incluso un programa en vivo es la dificultad de manejar textos largos, los cuales pueden ser un poco complicados decirlos en el momento sin parecer un robot al momento de repetirlos

¿Qué es un Telepronter?

Es una herramienta electrónica que se encarga de reflejar en un cristal ubicado en la parte frontal de una cámara, un texto proveniente de un ordenador. Facilita la lectura desde una distancia lejana, y es llamado comúnmente apuntador.

Una de las formas convencionales de controlarlo es mediante un pedal, pues con los pies el usuario va pisando para avanzar el texto, o lo deja de pisar para detenerlo. Otra es controlarlo gracias a un operador que lleva el paso del narrador con un ordenador o, con las aplicaciones modernas, a través de un móvil.

Historia del Telepronter

Se adjudica su creación al ingeniero electrónico Hubert Schlafly, para el año 1950, cuya intención fue de apoyar a los actores con una herramienta que les permitiera mirar directamente a la audiencia y recordar sus libretos. Con el tiempo pasó a ser un aparato indispensable para los programas televisados.

Inicialmente no era electrónico, sino que consistía en papel enrollado que iba soltando otra persona manualmente con el desarrollo de la narración. Para 1980, se diseñó el telepronter electrónico, controlado por ordenadores.

Actualmente, es un artefacto más sofisticado, digital, transparente o de espejos que forma parte de los equipos de filmación. En el caso del espejo, no es cualquier espejo, sino uno especialmente creado para ello, que sea del lado de la cámara traslúcido y del lado del conductor reflectivo.

¿De qué manera Funciona?

Este dispositivo funciona como apuntador óptico, en él se leen las ideas que se están trasmitiendo, generalmente en vivo. Es una pantalla, cristal o espejo en el que de manera pausada van surgiendo las palabras para el orador.

Con esta herramienta de lectura se mantiene la coherencia del discurso, permitiendo que la persona mantenga seguridad y confianza en su presentación. En general, las frases van en líneas subiendo una detrás de otra. La pantalla está ubicada estratégicamente para al exponente mantener el contacto visual con el público o audiencia.

Por su parte, los programas o software son los recursos que permiten emitir la información o el texto que se va a leer, y por tanto, se pueden incluir gráficos o textos muy pesados, aunque también pueden operarse desde un celular. En todo caso, se procura que se genere la percepción de que se está mirando a la audiencia y que la oratoria se realiza de manera natural, fluida y espontánea.

¿Cómo debe usarse?

Usualmente conocemos que se usa para grabar vídeos o shows en vivo, pero en realidad es empleado en numerosos programas de televisión, filmaciones cinematográficas, vídeos musicales o corporativos, conciertos, y cualquier espectáculo dirigido a un gran público.

Casos que merecen mencionarse, por cuanto son transmitidos por televisión a una gran cantidad de espectadores, son los festivales televisados o los discursos de muchos presidentes, cuyos presentadores recurren al apoyo del telepronter desde el inicio del programa.

Aunque no puede negarse que existen ciertas críticas o negativas por el uso de esta herramienta, al calificarla de poco reflexiva y en detrimento de la capacidad de oratoria, no hay dudas de que cada vez es más usada por el público que lo requiera, sin embargo, es conveniente dominarla para no incurrir en errores de lectura.

Se puede clasificar dependiendo de su uso:

Para pódium

Llamados también presidenciales, su diseño permite ubicarlos en la tarima, para esos eventos en que un orador debe dar un discurso o ponencia ante el público presente. Es común que se ubiquen en el suelo, a unos dos metros o menos del expositor, y con una inclinación del espejo de aproximadamente 45 grados, para la mejor visualización.

Puede ocurrir que se ubiquen en varios puntos para permitir la movilidad de la persona.

Para cámaras

Son especialmente diseñados para acompañar a la cámara. Debe estar delante de ésta pero sin entorpecer la grabación, por lo que se ubica en un trípode que sobrelleva una plataforma en la que se fija el espejo, monitor y la cámara. Puede ser usado con este formato en cualquier grabación.

Para tabletas inteligentes

En el presente, los diseños de telepronter han evolucionado, conforme evolucionan los equipos inteligentes. Así, estos equipos ya no son pantallas pesadas de ordenadores, sino que se distinguen por ser livianos, fáciles para transportar y sencillos de usar.

Una de las principales características es que no requieren conectarse a una fuente de alimentación. Y a pesar de su novedosa tecnología resultan ser más económicos, por lo que están siendo muy aceptados por el público. Son especialmente usados para la filmación de videos.