5 tips para crear mejores presentaciones para conferencias

Escrito el 20/07/2021
Esteban Espinoza

Las diapositivas en las predicaciones o conferencias de nuestras iglesias pueden ser una herramienta para comunicar y complementar al mensaje o pueden ser distractores que impidan que sea una ayuda visual y se convierta en un obstáculo para dar un buen mensaje. Creo que a menudo en nuestras iglesias, las diapositivas de las conferencias a veces pueden ser la parte más descuidada de la experiencia en la iglesia.

El uso de presentaciones y diapositivas en una conferencia puede ser fundamental para ayudarte a comunicar claramente tu mensaje. Por eso hoy quiero compartir contigo 5 sencillos tips que puedes poner en práctica para crear mejores presentaciones para tus conferencias en la iglesia.

1. Mantén las diapositivas simples

Estoy seguro que has escuchado la frase “menos es más”. Esto suena a cliché, pero de hecho esta afirmación es bastante correcta. Intenta utilizar diapositivas para transmitir puntos simples y claros en tu mensaje. Recientemente vi un artículo sobre el gigante tecnológico Apple y cómo prepararon una presentación para sus famosas conferencias “Keynotes”, una cosa que se destaca es la siguiente: “La presentación de Apple tiene como objetivo transmitir un mensaje a la vez con la mayor claridad posible”.

Creo que esto es algo que deberíamos adaptar como iglesia. Envía un mensaje a la vez. Hacerlo en el entorno de nuestra iglesia nos servirá de dos maneras diferentes.

a) Un mensaje a la vez, permitiendo que la audiencia participe en el punto de vista que estás tratando de expresar. Para esto recomendamos un formato de dos líneas para las letras, no sobrecargues las diapositivas para que las personas puedan concentrarse en el punto y mantengan ahí su atención.

B) En segundo lugar, mantener un mensaje a la vez te permite utilizar un tamaño de texto más grande en el texto de la diapositiva. Mantener la cantidad de texto baja ayudará a garantizar que tus diapositivas sean claras y fáciles de leer.

2. No llenes demasiado o muy poco las diapositivas

Demasiado texto en la diapositiva puede distraer la atención. Si tienes el párrafo completo en la pantalla, la gente tenderá a leerlo con anticipación, lo que puede hacer que se desvíen de tu mensaje. Un ejemplo que veo a menudo en esto es la escritura. A veces, es posible que quieras poner varios versículos en una sola diapositiva. Esto parece más simple y fácil que romper la diapositiva. Sin embargo, hacerlo puede sobrecargar las diapositivas y distraer a las personas del verso o párrafo que están viendo.

Tampoco quieras tener muy poco texto que no parezca ser necesario para la diapositiva. Asegúrate de que cada diapositiva que uses ayude y mejore lo que estás comunicando. No solo hagas diapositivas para tenerlas ahí sin un fin.

3. Verifica el flujo

Pastor, ¿has planeado tu mensaje? ¿Qué vas a hacer con las diapositivas que te mostrará tu equipo? Muchas veces, las diapositivas parecen ser una ocurrencia tardía. Por eso mejor planifica la información y luego crea una lista de diapositivas que funcionen bien.

En este caso, la presentación de diapositivas es una ocurrencia tardía, que puede causar confusión y crear más problemas de los que ayuda. Ahora, no quiero que cambies tu proceso, pero pregúntate: ¿Tu contenido en la pantalla es parte de tu proceso de planificación? Si no es así, te animo a que consideres hacerlo.

Algo que puede ayudarte es hacerte estas 3 preguntas al considerar una diapositiva:

• ¿Estas diapositivas transmiten un mensaje claro y sencillo?
  • ¿Es esta diapositiva clara y fácil de leer?
  • ¿Esta diapositiva ayuda a fortalecer y respaldar el mensaje que Dios quiere que transmita a mi iglesia?

4. Haz coincidir tus diapositivas con los gráficos que requiere el mensaje

Ahora bien, esto es solo una técnica de diseño. Si eres pastor, pídele a tu equipo que cree diapositivas para que coincidan con el contenido de tu mensaje. Si eres un pastor que hace una presentación de diapositivas, usa fondos que coincidan con tu mensaje actual.

La razón por la que esto es importante es que la discrepancia entre los gráficos usados puede causar confusión. Haz coincidir tu mensaje con los gráfico, imágenes y videos que uses en tus presentaciones.

5. Envía tu contenido al equipo de producción con anticipación

Esto es algo que a menudo se pasa por alto. Trabaja con anticipación para que puedas enviar tu contenido al equipo de producción con anticipación para que puedan asegurarse de que tu contenido se vea y se presente perfectamente.

Por ejemplo, me he encontrado con una situación en la que un pastor creó su propia presentación de diapositivas en su propia máquina. Formateó la presentación de diapositivas en un formato estándar definido. Cuando llegó a la cabina de producción, tuvimos que rehacer su contenido para que se ajustara a nuestra pantalla panorámica de alta definición. Dado que es el último minuto, solo tenemos un tiempo limitado para asegurarnos de que todo se vea perfecto.

Por eso si entregas tu contenido a su equipo lo antes posible, encontrarás que tu contenido se ve mejor. Creo que al proporcionar el contenido adecuado en el momento adecuado, tu equipo también estará mejor preparado para ayudarte durante el mensaje, porque podrán ver el contenido con anticipación.

Espero que este artículo te ayude si eres Pastor, líder, voluntario, y que te lleve a mejorar la imagen de tus conferencias o mensajes. El objetivo de todo esto es transmitir de forma clara y eficaz la palabra viva de Dios. Al comunicarnos de manera efectiva a través de diapositivas claras y concisas, Dios hablará en la vida de las personas en tu iglesia.

¡Nos leemos pronto!