Bueno en la primera parte se explicó que el ArtNet es un protocolo que nos permite transportar DMX 512 a través de redes Ethernet. Cada vez es un protocolo más extendido, hasta el punto que ya es muy extraño encontrar un montaje de iluminación que no trabaje con ArtNet. Con la implantación de la tecnología LED en la iluminación se han disparado de forma exponencial la cantidad de canales que controlamos con nuestras consolas y hacen imprescindible la utilización de protocolos de Red para su control.
En esta entrada voy a profundizar en como funciona Artnet. Sobre sus ventajas e inconvenientes (que también los tiene) y hacer un repaso al vocabulario y términos que debemos controlar para trabajar con ArtNet. Para acabar hago una explicación del tipo de direccionamiento IP que debemos tener en cuenta al trabajar con ArtNet.
Ventajas de Artnet
- Ethernet (10BaseT/100BaseT) puede mandar 40/400 más datos que un cable DMX
- Posibilidad de usar equipos informáticos para control de iluminación
- Uso de cableado económico y estandarizado
- La topología en estrella es más segura que la topología en cascada del DMX 512
- Podemos mezclar fácilmente datos DMX, en LTP o en HTP.
- Soporta RDM por lo que podemos controlar fácilmente nuestros nodos y focos desde la consola
- Es gratuito y está muy extendido
Contras de Artnet
- Cableado máximo de 100 m
- El cableado en estrella requiere más metros de cable
Diccionario ArtNet
Nodo: Es un dispositivo diseñado para convertir DMX512 a ArNet o a la inversa.
Net: Un grupo de 16 Sub-Nets consecutivas o 256 universos consecutivos. Hay un total de 128 Nets.
Sub-Net: Un grupo de 16 universos consecutivos (no lo confundamos con la máscara de subred, nada que ver!)
Universo: Igual que siempre, 512 canales DMX.
Kiloverse: Un grupo de 1024 Universos
Port-Adress: Una de las 32.768 direcciones posibles las que se puede dirigir un frame DMX. Es un número de 15 bis compuesto por la Net + SubNet + Universo.
De esta manera podríamos decir que podemos ir desde el universo DMX1 que sería el Net 0. Sub-Net 0. Universo 0. Hasta el 32.768 que sería el Net 128. SubNet 15. Universo 0.
El universo DMX 256 sería el Net 1. Subnet 0. Universo 0.
Configuración IP en Artnet
Puede funcionar tanto en DHCP como con un direccionamiento estático. Por defecto, los dispositivos ArtNet funcionan con IP’s de clase A. Esto permite que se comuniquen directamente sin necesidad de un servidos DHCP conectado en la red.
“IP de clase A:
Dirección: 10.0.0.0 – 10.255.255.255 (excepción 2.0.0.0 – 2.255.255.255)
Máscara de subred: 255.0.0.0
16.777.216 direcciones posibles “
Los dispositivos que implementan ArtNet por defecto tienen una IP tipo 2.?.?.? Para asignar las IPs en una red ArtNet se parte de las direcciones MAC y del código OEM de cada nodo. Las IP son una combinación de 32bits que representamos en 6 digitos tipo A.B.C.D.
El primer dígito (A) depende del estado del switch de red: si es off A=2 y si es on A=10
El segundo dígito (B) es una combinación del código OEM + el la dirección MAC
El tercer dígito (C) viene de la dirección MAC
El cuarto dígito (D) viene de la dirección MAC también.
La máscara de subred será 255.0.0.0 a no ser que usemos direcciones IP personalizadas.