Quinto principio de iluminación: Dirección y Distribución

Escrito el 03/04/2020

A pesar de dejarlas al final puede que sean los puntos que definan el si la iluminación que estuvimos planeando será efectiva o no la distribución y la dirección serán nuestro toque final en el desarrollo de la atmosfera que queremos crear para la adoración.

Distribución de la Luz

La distribución es el factor que obtendremos com oresultado el desarrillo de la intensidad, luminancia, iluminancia, intencidad y Color que vimos en las publicaciones anteriores ya que el saber todos esos datos nos permitirá saber la distribución adecuada de nuestra iluminación.

La distribución realmente no puede enseñarse ya que es un factor dependiente de todo lo anterior y de nuestra creatividad, pero puedo darles algunas opciones que pueden tomar en relación con la distribución y la dirección que pueden tomar.

Dirección y dsitribución de la luz

  • Frontal. Una de las fuentes de luz principales es la que se coloca de forma frontal al escenario y es la que ilumina en general la escena. El problema es que reduce profundidad, de ahí que sea necesario dirigir la luz desde otros puntos de la sala
  • Lateral. Otra de las direcciones de la luz es lateral, pudiendo colocarse las fuentes a diferentes niveles: desde arriba, en un punto intermedio o a la altura del suelo.
  • Cenital. El término cenital hace referencia a que, un plano, una fotografía o la dirección de la luz se toman de arriba hacia abajo. Se utiliza cuando se quieren generar sombras o se busca transmitir dramatismo en el escenario.
  • Contraluz. Para generar una silueta en la escena se utiliza la dirección a contraluz y es cuando los personajes quedan completamente iluminados por detrás. Puede utilizarse cuando en un momento determinado no queremos que se vea la cara de los actores pero sí la acción que están haciendo.
  • Nadiral. Lo contrario al ‘cenir’ es el ‘nadir’, por lo tanto, la luz nadiral es la que se proyecta de abajo hacia arriba. El efecto que provoca es misterioso o incluso siniestro, así que se utiliza generalmente para escenas concretas.

Podemos ver que posiblemente la dirección predomina en las imágenes, pero la distribución dependerá de la cantidad y el tamaño de los objetos que vamos a iluminar, también el área del escenario el que tan grande nos va a definir la densidad de luminarias que vamos a utilizar.

Con esto terminamos los principios de iluminación y espero les sean de ayuda para poder realizar sus proyectos de iluminación en la iglesia.